Guía para la
prestación del servicio de Atención Integral a la Primera Infancia (Presentación)
El futuro de nuestros niños y niñas más pequeños depende de
la atención, el cuidado y la educación que les brindemos hoy.
Los primeros años en la vida de los seres humanos no sólo
tienen una importancia fundamental para su crecimiento y desarrollo de sus
capacidades cognitivas, comunicativas y sociales sino que se convierten también
en el pilar fundamental para el desarrollo del capital humano de un país. Tanto
así que la atención integral a la Primera Infancia es una preocupación
internacional y uno de los objetivos primordiales del milenio para las Naciones
del Mundo.
Todos sabemos que si en esos primeros años, los niños y niñas
son tratados de manera amorosa y respetuosa; si son cuidados, alimentados y
atendidos en sus hogares, jardines infantiles y escuelas, podrán crecer física
y mentalmente sanos, desarrollar las actitudes y habilidades relacionadas con
el pensamiento y el lenguaje; ser emocionalmente seguros; desarrollar
competencias que les permitan ir ganando autonomía e independencia y establecer
formas amplias y diversas de relacionarse consigo mismos, con las personas y
con los objetos a su alrededor.
Para garantizar el pleno desarrollo de los niños y niñas, su
buen desempeño en las escuelas y la activación de sus potenciales y talentos,
es primordial asegurar para ellos las mejores condiciones de salud, nutrición y
unos ambientes de aprendizaje estimulantes. No hacerlo es enfrentarse a las
consecuencias de problemas como la desnutrición, la violencia y la pobreza, que
afectan a los niños y niñas, a sus familias, a las comunidades y a las naciones.
Recibir el mejor de los cuidados, aumenta la probabilidad de sobrevivir y de
actuar de acuerdo con principios como la solidaridad y el respeto.
En este contexto y con el fin de garantizar una Atención Integral
a la Primera Infancia, el Ministerio de
Educación Nacional, viene estableciendo diferentes alianzas con
instituciones del orden nacional y territorial, entre las que se encuentran
hasta el momento, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así como algunas
gobernaciones y alcaldías.
Estas alianzas permitirán implementar diferentes modalidades
de atención, que respondan a las necesidades de los niños, las niñas y sus
familias. Con ello, buscamos iniciar una labor educativa en el entorno familiar
para beneficiar a niños y niñas de zonas rurales; mejorar la atención a niños y
niñas que están en los Hogares Comunitarios, fortaleciendo el papel educador de
las madres comunitarias; y, por último, garantizar un servicio completo de
educación, cuidado y nutrición para niños y niñas de zonas urbanas que se
encuentren sin atención.
Todas estas estrategias buscan promover el desarrollo integral
de los niños y niñas, en el marco de sus derechos, para que potencien sus
competencias, sean felices y gocen de una mejor calidad de vida.
Reconocemos que en el país existen avances importantes en la
atención a esta población, que se implementan programas escolarizados y no
escolarizados, por iniciativa del sector público y privado, que han servido
para consolidar nuevas estrategias en favor de una atención de calidad para la
primera infancia. No obstante, ahora enfrentamos conjuntamente el enorme reto
de ofrecer atención educativa a los niños menores de 5 años de las familias más
pobres del país.
Con la guía que se presenta, se busca brindar elementos conceptuales
y operativos que orienten la implementación de una ruta de Atención Integral a
la Primera Infancia, en las distintas modalidades propuestas con el fin de
lograr la articulación de las Secretarias de Educación, las Direcciones
Regionales y Centros Zonales el ICBF, los actores locales, organizaciones prestadoras
del servicio, docentes, madres comunitarias, padres y madres de familia, en fin
de todos los agentes educativos.
Este documento aborda tres bloques temáticos: el primero,
de referentes conceptuales, establece un enfoque a partir del cual se plantea
una nueva manera de entender a los niños y a las niñas, sus capacidades y
potencialidades; del mismo modo, criterios para que el adulto agencie
favorablemente espacios de desarrollo en la Primera Infancia. El segundo, de
referentes operativos, muestra una serie de etapas y pasos que se deben adelantar
durante la prestación del servicio. Y el tercero, explica las tres modalidades
de atención, su funcionamiento, características y particularidades.
El propósito de esta guía operativa es promover el diseño, la
implementación, el seguimiento y evaluación participativa de Planes de Atención
Integral para la Primera Infancia a través de los cuales se coordinen todos los
sectores a nivel local y, de acuerdo al principio de corresponsabilidad,
garanticen el cuida-do, la nutrición y la educación inicial a todos los niños y
niñas menores de 5 años.
Descarga en pdf: Guía
completa para la prestación del servicio de Atención Integral a la Primera
Infancia
Fuente: Organización de Estados Iberoamericanos 2011 - Ministerio de Educación Nacional de Colombia
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